A partir de una investigación iniciada sobre Sustentabilidad en el 2012 desarrollamos un emprendimiento socio-ambiental en el que diseñamos objetos en conjunto con la Comunidad Guaraní Ka Aguy Porá (de Misiones, Argentina) integrando su sabiduría ancestral al proceso de transformación de residuos en recursos.
El emprendimiento es el resultado de una investigación sobre desarrollo sustentable iniciada en septiembre del 2012 por Natalia Pérez: “Me pregunté quiénes sabían de sustentabilidad y tenían vasta experiencia en el tema, y un día la respuesta se hizo clara: las comunidades originarias. Esta dirección no sólo respondía a esa pregunta sino también a una antigua admiración por la sabiduría indígena y al amor por la naturaleza.
Comencé a viajar para conocer comunidades, para adentrarme en su cosmovisión y entender su mirada, el significado que cobra lo que los rodea. Cuando conocí a Kuaray, cacique de la comunidad Guaraní Ka Aguy Porá, le comenté sobre esta búsqueda y mi deseo de aprender sobre sus creencias para que transformemos juntos ese aprendizaje en productos donde su conocimiento y el reciclado de residuos se integren. Le gustó la idea y me invitó a su aldea.
Conversamos con los integrantes de la comunidad, e hicimos un taller donde exploramos distintas posibilidades de las botellas de plástico que recolectamos. La experiencia sobrepasó cualquier expectativa, cada charla con Kuaray me permitía vislumbrar un mundo invisible que cada vez se volvía más vasto e insondable…
Recuperar lo sagrado en la profesión, en cada acción cotidiana, la magia que se encuentra en las palabras, mirar el mundo a través de sus ojos. Los productos sólo pueden acercar una porción de la cosmovisión originaria, y aún siendo pequeña es totalmente necesaria. DO es un camino de retorno a las raíces, es construir el presente considerando el futuro que queremos, eso es Diseño Originario.”
El eco-sistema de trabajo brinda una solución a los desechos generados en hoteles y empresas, desarrollando fuentes de trabajo digno en comunidades originarias cercanas. Se llevó a cabo con la comunidad Guaraní Ka Aguy Porá, de Andresito, Misiones.
Ha sido implementado en Yacutinga Lodge, una reserva natural ubicada a 85 km de las Cataratas del Iguazú vecina de la comunidad y contribuyó a la certificación de la Rainforest Alliance obtenida por el hotel. Potenciamos el desarrollo local a través de la puesta en valor del conocimiento de las comunidades indígenas, generando así una alternativa responsable, sustentable y originaria.
Capacitamos al equipo de Yacutinga Lodge sobre la implementación de nuestro Eco-sistema y emprendimiento DO Diseño Originario. Transformamos un depósito en nuestro taller productivo a partir de la reutilización de desechos/recursos del hotel, optimizamos el espacio y a través de máquinas caseras procesamos los residuos en materia prima para reducir los costos fijos del Lodge y producir nuestros productos. Procesando los residuos de la Reserva desarrollamos limpiadores ecológicos que permiten reducir sus costos fijos ampliamente.
A través de un equipo de voluntarios que rotaba mensualmente fuimos
trabajando en conjunto con los integrantes adultos de la Comunidad, aprendimos sobre su idioma y su relación con la Cosmovisión Guaraní, investigamos alternativas de procesamiento de desechos para el
desarrollo de materias primas, exploramos distintas técnicas para la elaboración de productos, testeamos prototipos, diseñamos objetos, generamos instructivos para el reajuste y mantenimiento de las máquinas, para facilitar el funcionamiento del taller.
Los adultos de la comunidad cuando trabajan integran a los niños para enseñarles lo que aprenden; como el emprendimiento es intercultural y desde la visión no indígena tiene un significado distinto, paralelamente con los desechos que presentaban mayor dificultad de procesamiento desarrollamos eco-talleres lúdicos para niños, para integrar ambas visiones
y diferenciar las finalidades evitando inconvenientes que podría generarle al hotel, esta actividad creó un vínculo profundo con la Comunidad.
La comunidad empezó un nuevo emprendimiento autogestionado vinculado al turismo e intercambio cultural y nos pidieron ayuda, nos organizamos y a los dos meses Natalia Pérez estaba nuevamente en Misiones. Brindó un Taller de Gestión Cultural y fortalecimiento emprendedor, donde los ayudó a desarrollar el sistema de organización, actividades, generación de contenidos que ilustren su emprendimiento, calcular el valor/precio de sus servicios, entre otras acciones claves enfocadas en el empoderamiento, una parte se ha realizado a distancia con un voluntario especializado en gestión cultural. Desarrolló una web, fotografía y videos, una identidad gráfica, cuentas de mails con respuestas predeterminadas que podían editar, sondearon el mercado, los introdujo en las redes sociales y los capacitó para que puedan administrarlas.