Bambustone© es la primer serie de piedras y superficies sólidas de bambú, inspirado en la fortaleza de esta gramínea. Una familia de materiales singulares, desarrollado por Natalia Pérez, Diseñadora de Interiores y Directora Creativa del Laboratorio. Surge gracias a los años de investigación sobre el bambú y los biomateriales dedicados al proceso de desarrollo de Bambuflex®, posteriormente en búsqueda de seguir ampliando los desarrollos tecnológicos sobre este noble material y responder a otras necesidades en cuanto a usos y funciones. El bambú se complementa con otros componentes biodegradables para obtener sus cualidades, sus materias primas son de origen renovable y una gran parte de sus componentes proceden de la economía circular. Está diseñado para usarlo en objetos y arquitectura efímera.
Bambustone© fue diseñado bajo conceptos de diseño centrado en el usuario, es un desarrollo registrado, es biodegradable, el bambú se complementa con otros componentes como derivados de plantas, minerales, resinas vegetales, y desperdicios gastronómicos.
Es moldeable, liviano, fácil de trabajar, sus materias primas son de origen renovable. Su proceso productivo tiene una huella de carbono reducida/neutra, está alineada a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
Su gama de colores es lograda con pigmentos vegetales o mediante sus mismos componentes.
Actualmente estamos trabajando en una línea de productos, también está disponible para diseño y desarrollo de objetos a pedido.
Bambustone Classic©
Esta variante está inspirada en las piedras pómez. Está constituída principalmente por bambú, componentes minerales y derivados vegetales, es teñida con pigmentos naturales. Luce como una piedra, es liviana y conserva cierta porosidad, es biodegradable. Varios colores. Apto para piezas laminares y volumétricas, de textura heterogénea.
Bambustone Travertino©
Esta variante está inspirada en la piedra sedimentaria que lleva su nombre. Está constituída principalmente por bambú, componentes minerales, desechos gastronómicos y derivados vegetales, es teñida con pigmentos naturales. Luce como una piedra, es liviana y conserva cierta porosidad, es biodegradable. Varios colores. Apto para piezas laminares y volumétricas, de textura heterogénea.
Bambustone Terrazo©
Esta variante está inspirada en las superficies realizadas bajo esta tecnología, que mixea hormigón y piedras. Está constituída principalmente por bambú, minerales, resinas y derivados vegetales, es teñida con pigmentos naturales. Luce como una piedra, es liviana, tiene resistencia a los líquidos, es biodegradable. Varios colores. Apto para piezas laminares y volumétricas, de textura heterogénea.
Bambustone Reflection©
Esta variante está inspirada en los destellos que las superficies sólidas de cuarzo reflejan al incidir la luz. Está constituída principalmente por bambú, componentes minerales y derivados vegetales, es teñida con pigmentos naturales. Luce como una piedra, es liviana y conserva cierta porosidad, es biodegradable. Varios colores. Apto para piezas laminares y volumétricas, de textura heterogénea.
Es el promedio de toneladas de CO2 por hectárea que absorbe
una plantación de bambú durante toda su vida.
El bambú cubre un estimado de 30 millones de hectáreas a lo largo de las zonas tropicales y subtropicales y es un recurso extremadamente estratégico para que los países combatan los efectos negativos del cambio climático.
Su cultivo ha sido fuente de trabajo de comunidades rurales e indígenas durante milenios, genera trabajo digno y saludable, al ser liviano puede involucrarse a mayor cantidad de mujeres en los distintos eslabones del proceso productivo.
La implementación del bambú facilita un buen uso de los suelos, en las plantaciones puede intercalarse con otras plantas (no es requerimiento el monocultivo), no necesita agroquímicos para su crecimiento, es una gramínea que se adapta fácilmente a las variaciones climáticas (exceso de lluvias/sequía), se cosecha en vez de desforestarse motivo por el cual produce un cultivo anual regular.
A finales del 2017 se le otorgó la condición de Observador a INBAR (Organización Internacional de Bambú y Ratán) ya que es la única organización intergubernamental del mundo que utiliza el bambú y ratán para el desarrollo sostenible; representando así a millones de productores de bambú y ratán de 43 países de todo el Sur Global. La decisión brinda el camino para que INBAR contribuya directamente con el trabajo de la Asamblea General y se refleje el papel vital que el bambú y el ratán pueden desempeñar en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.
Tanto la producción como el consumo actual generan un impacto medioambiental y socioeconómico que compromete la continuidad y calidad de vida en el planeta.
Las transformaciones que necesitan enfrentar las grandes empresas ofrecen resultados a largo plazo y necesitan simplificar su desafío para obtener resultados más rápidamente.
Bambustone© responde a la misma problemática que aborda Bambuflex®, sin embargo se diseñó a partir de una premisa diferente: es una invitación a reflexionar sobre la durabilidad y descartabilidad de lo que nos rodea, sobre la huella que dejan nuestras decisiones en el mundo. ¿Qué pasa si cuando algo se rompe podemos arreglarlo o compostarlo? La calidad de vida de las personas y el cuidado del medioambiente es prioridad para nosotros.